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www.medicinaysalud.cl » Región Metropolitana » Santiago » Alimentacion / Miércoles 14 de Mayo del año 2014 / 23:26 Horas.


consejos de un buen desayuno, qué debe tener un desayuno saludable  



para la salud de la familia es importante comenzar con un buen desayuno....
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Salud en familia


Qué debe tener un buen desayuno


Lo cierto es que nadie debería saltarse esta primera comida del día, ni grandes ni chicos, pues se sabe que también el desayuno perjudica el rendimiento de los trabajadores que inician su jornada diaria. Un buen desayuno debe considerar una equilibraba combinación de lácteos bajos en grasa, cereales o pan, fruta o jugo de fruta natural, para que el aporte de calcio, carbohidratos y vitaminas sean los necesarios para iniciar una jornada de la mejor y mas sana manera.


Es importante que el desayuno sea diferente, variar los colores, sabores y texturas, de manera que sea una comida atractiva para los niños.


Aquí hay algunos ejemplos:


* 1 taza de leche, 1 manzana, 1 pan francés con palta


* 1 plato pequeño de ensalada de frutas, 1 yogur con cereales


* 1 pan francés con quesillo, 1 vaso de jugo de frutillas


* 1 vaso de jugo de naranja , 1 taza de leche con cereales


* 1 yogurt con plátano, 1 pan molde con tomate


A continuación se muestran algunas recomendaciones a la hora de preparar el desayuno:



  • Levantarse temprano para preparar tranquilamente el desayuno.

  • Destinarle a lo menos 15 a 20 minutos.

  • Dejar el día anterior agua hervida en termos y preparado en la mesa todo lo que se consideraría para el desayuno.

  • Cuando vayas al supermercado compra todos los ingredientes que necesitarás para el desayuno de la semana.

  • Recordar que la infancia es el mejor momento para instaurar hábitos alimentarios adecuados, y el hogar el mejor lugar donde aprenderlos

  • Crear el importantísimo hábito de tomar desayuno

  • Tomar desayuno en familia siempre.


 



¡Todos a desayunar!


Falta de tiempo, malos hábitos o poca costumbre. Variadas son las excusas que dan las personas respecto a la poca cultura de desayuno en Chile. Sin embargo, se trata de la comida más importante del día, definitivamente, por el impacto que tiene en el crecimiento, en el desarrollo intelectual y en el rendimiento físico, entre otros factores.


Como es el primer alimento después de un ayuno de entre ocho y diez horas, el desayuno debe reponer la energía y los nutrientes utilizados durante la noche y que son esenciales para comenzar un nuevo día.


 El no desayunar conlleva algunos problemas que se hacen presentes en la jornada más importante del niño: mientras aprenden en el colegio. Dolores de cabeza, falta de concentración, cansancio y fatiga son algunas de las consecuencias de no consumir el desayuno, ya que se produce una hipoglicemia. La glucosa es nuestro principal combustible energético, el que hace funcionar adecuadamente el cerebro. Cuando falta provoca que el cuerpo queme otras reservas energéticas, generando ciertos síntomas como bajo rendimiento intelectual y físico, falta de ánimo y disminución de la capacidad de concentración.



Ventajas de Tomar Desayuno:



  • aumenta la capacidad física y el rendimiento escolar

  • mejora la concentración

  • favorece el tránsito intestinal

  • Aumenta la productividad laboral y el aprendizaje

  • Ayuda a reducir o mantener el peso corporal, aspecto importante si se tienen en consideración los aitos índices de obesidad reflejados en las encuestas de Salud

  • El desayuno incide mayormente en los niños, ya que su organismo está en período de crecimiento y en proceso de maduración. Debiera aportar aproximadamente un 25% de la energía y nutrientes recomendados.


Diversos estudios científicos demuestran la relación entre el éxito escolar y un buen desayuno. Por ejemplo, investigadores de ia Universidad de California (EE.UU.) hallaron que los niños que desayunan tienen mayor rendimiento académico y son más rápidos y hábiles a la hora de resolver problemas. Según los expertos, un factor a tener en cuenta es que los niños que desayunan generalmente comen más nutrientes básicos que los que no lo hacen. Los principales factores que reducen e! desempeño escolar de los niños es que se saltan alguna de las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), que coman poco hierro y que estén expuestos al plomo. En concreto, varios estudios revelan que cuando los escolares no tienen suficiente hierro en la sangre les cuesta mucho prestar atención y concentrarse, se vuelven irritables, tienen dificultades de percepción, bajan sus calificaciones en pruebas e inteligencia (especialmente en vocabulario) y su rendimiento general se ve muy afectado.









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