Formulario de Registro
Nombre:
Email:
Repetir Email:



www.medicinaysalud.cl
Medicina y Salud - Sitio Público de información general y de Avisos gratis de Medicina y Salud.

Lugares de Chile | Categorías | Preguntas | NOTICIAS | Regístrate | Tus Anuncios
Publique gratis aquí

www.medicinaysalud.cl » Región Metropolitana » Santiago » Enfermedades / Martes 1 de Diciembre del año 2015 / 18:00 Horas.


cáncer de estómago en chile, cómo prevenir el cancer de estomago  



cómo detectar cancer de estómago, cancer al estomago, cancer gástrico...
cáncer de estómago en chile, cómo prevenir el cancer de estomago  



cómo detectar cancer de estómago, cancer al estomago, cancer gástrico...

Cáncer de estómago.-
Primera causa de muerte en hombres
En Chile, según datos del Ministerio de Salud, 2.181 hombres fallecieron por esta causa en 2012, superando en más de 1.000 muertes a las mujeres.
Conoce qué lo provoca, cómo detectarlo y cuál es su tratamiento.




Se denomina cáncer gástrico al tumor maligno del estómago, que en su mayoría corresponde al denominado adenocarcinoma. "Este tumor se origina en la mucosa del estómago y es en la actualidad la primera causa de muerte por cáncer en la población chilena, siendo más frecuente en hombres que en mujeres", explica el doctor Fernando Crovari, profesor asistente de la Facultad de Medicina UC y cirujano digestivo de Red de Salud UC CHRISTUS.
El especialista lo aclara. “Existen dos variedades de esta enfermedad. Una modalidad es la conocida como ambiental o epidémica en zonas de alto riesgo, donde se desencadena por factores asociados a la ingesta de sal, alimentos ahumados, nitratos, grasas animales y tabaco. Además se presenta por herencia debido a la mutación de genes, siendo el más estudiado el de la E-cadherina".

¿Qué lo provoca?

Uno de los factores más potentes y relacionados a la aparición de esta enfermedad es la infección gástrica crónica por Helicobacter pylori. "Esta bacteria, que tiene la capacidad de vivir en el ambiente ácido del estómago y que es muy frecuente en la población chilena -sobre 70%-, sería la responsable de gatillar la inflamación del estómago y que al mantenerse en el tiempo y producto de mutaciones genéticas en el proceso de reparación, conducirían al desarrollo del cáncer", detalla el especialista.

Desde el punto de vista histológico se diferencian dos tipos. El llamado difuso, que es más frecuente en pacientes jóvenes y se asocia más al cáncer hereditario, y el de tipo intestinal, que se relaciona a los factores ambientales antes mencionados y es propio de áreas de alta incidencia como lo es Chile. "El cuadro clínico que puede originar un cáncer gástrico es muy variable y va desde ser absolutamente asintomático hasta cuadros clínicos muy llamativos, como la hemorragia digestiva aguda o la imposibilidad de comer. Es por esto que para el diagnóstico es fundamental una buena historia clínica y un alto índice de sospecha por el médico", aclara el docente.

¿Se puede prevenir?

Para reducir el riesgo el cáncer gástrico es importante:

• Disminuir el consumo de sal, carnes rojas, alimentos ahumados o muy condimentados.
• Seguir una dieta rica en frutas y verduras.
• Regular la ingesta de alcohol.
• Realizar ejercicio, al menos cinco veces a la semana.


Detectar y tratar

El diagnóstico se realiza con una endoscopía, examen que muestra la mucosa gástrica y que además permite tomar muestras para análisis de biopsias cuando corresponde. El doctor lo explica. "Una vez realizado el diagnóstico, es fundamental evaluar cuál es el grado de avance de la enfermedad, lo que permite diseñar un tratamiento adecuado para cada paciente. En este sentido se reconocen dos tipos según la invasión de la pared gástrica, que son el cáncer gástrico incipiente o precoz y el avanzado.

Esta diferenciación tiene gran impacto en el pronóstico de la enfermedad, ya que en el caso del cáncer incipiente, se pueden alcanzar tasas de curación de la enfermedad cercanas al 90%. Es por esto que el diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental, en la actualidad recomendamos el estudio endoscópico del estómago ante la más mínima sospecha de cáncer".

Una vez diagnosticado el tumor, se realizan una serie de exámenes que permiten evaluar la etapa en que se encuentra para diseñar el tratamiento más adecuado. Este proceso se conoce como la etapificación de la enfermedad e incluye, entre otros, exámenes radiológicos para evaluar tórax y abdomen, así como exámenes de laboratorio generales y específicos.

"El pilar del tratamiento en esta enfermedad es la resección quirúrgica del estómago, ya sea en forma parcial o total. En la actualidad esto se puede realizar por vías mínimamente invasivas, como la resección endoscópica, en casos precoces, o a través de cirugía laparoscópica, técnica en la que nuestro Departamento ha tenido un amplio desarrollo en la última década".

Dr. Fernando Crovari, Centro de Tratamiento de la Obesidad, Red de Salud UC CHRISTUS.
REVISTA SALUD UC








Si te gustó este anuncio, recomiéndalo en las redes sociales:



Datos de Contacto del anunciante:






Total de Visitas al Aviso: 983Ranking en Google
Status en Facebook








Anuncios Relacionados con:

cáncer de estómago en chile, cómo prevenir el cancer de estomago

tratamiento para la fibromialgia con medicina integral
Tratamiento para dolor de espalda y fibromialgia
tratamiento alternativo para fibromialgia y dolor cronico
Tratamiento integral para fibromialgia, cansancio y estres



Webmaster:
Medicina y Salud - Sitio Público de información general y de Avisos gratis de Medicina y Salud.
Políticas de Privacidad - Tecnología RIE - Sitios de la RED

Total de visitas: 2015703 | Visitas hoy: 1147 | Online: 31 visitantes
rie.cl Hosting Chile rie.cl