Formulario de Registro
Nombre:
Email:
Repetir Email:



www.medicinaysalud.cl
Medicina y Salud - Sitio Público de información general y de Avisos gratis de Medicina y Salud.

Lugares de Chile | Categorías | Preguntas | NOTICIAS | Regístrate | Tus Anuncios
Publique gratis aquí

www.medicinaysalud.cl » Región Metropolitana » Santiago » Prevencion / Martes 1 de Diciembre del año 2015 / 18:35 Horas.


demencia en la tercera edad, demencia senil, enfermedad de alzheimer  



tratamiento y recomendaciones para la demencia senil...
demencia en la tercera edad, demencia senil, enfermedad de alzheimer  



tratamiento y recomendaciones para la demencia senil...

DEMENCIA EN LA TERCERA EDAD: Una sombra en la vejez

Según la Encuesta Casen 2013, el 16% de la población chilena es anciana. A su vez, la Fundación Oportunidad Mayor señala que uno de cada cinco adultos mayores en nuestro país sufre demencia.

¿Sabes qué significa?

no es fácil envejecer. Muchos tienen temor a esta etapa de la vida.

¿Las razones?

Miedo a perder la capacidad de tomar decisiones, reparo con transformarse en personas dependientes, temor a ser carga para otros y angustia ante la soledad.
La doctora María Trinidad Hoyl, Directora de Posgrado de la Facultad de Medicina UC y geriatra de Red de Salud UC CHRISTUS, señala que lo más importante es prepararse y llevar una vida sana para envejecer mejor.

La demencia es una enfermedad degenerativa y progresiva que no afecta solo al individuo, ya que además tiene importantes repercusiones en la familia y en la sociedad. "Se trata de un síndrome que clínicamente se manifiesta por una pérdida progresiva de la memoria y alteración de otras funciones cognitivas: lenguaje, juicio y razonamiento, entre otras, lo que determina una pérdida progresiva de la funcionalidad e independencia para las actividades de la vida diaria. Además, al avanzar la enfermedad, con frecuencia se suman trastornos conductuales de mayor o menor grado, como síntomas depresivos, agitación, agresividad, alucinaciones y delirios", aclara la experta.

¿Es normal?

La doctora Hoyl explica que hay algunos cambios propios del envejecimiento que sufriremos todos y que debemos conocer para adaptarnos con tranquilidad. "Con el paso de la edad es normal que la persona se ponga algo más lenta, que requiera más repeticiones para aprender algo y para memorizar nueva información.También es lógico que cueste realizar varias actividades en paralelo. Estos cambios no son progresivos ni interfieren en la vida cotidiana", asegura.

¿Por qué ocurre?

Puede tener varias causas, siendo la principal la enfermedad de Alzheimer, que se lleva el 60 % de todas las demencias. La doctora detalla que existen otros orígenes:

"Demencia vascular (15%),
demencia por cuerpos de Lewy (15%),
demencia frontotemporal (5%),
demencia asociada a enfermedad de Parkinson,
y otras menos frecuentes, como la asociada a HIV y demencia por priones o enfermedad de Creutzfeld Jacob".

Debido a que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar demencia es la edad, en el pasado se le llamó demencia senil. La mayoría de esos casos correspondía a pacientes con enfermedad de Alzheimer.

La prevalencia se duplica cada cinco años después de los 60, de modo que en el grupo entre 60 y 65 años es de 1-2%, pero alcanza un 40% en los mayores de 85.

Detección temprana

Es importante destacar que como la demencia no es propia del envejecimiento normal, solo algunas personas mayores la desarrollarán. "Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer son problemas de memoria. La persona olvida eventos recientes, es muy repetitiva y no es capaz de aprender nueva información. Aparece la dificultad para realizar tareas más complejas, problemas con manejo de dinero, dificultad en la toma de decisiones y menor capacidad de razonamiento" añade la doctora.

La especialista agrega que al avanzar la enfermedad puede haber desorientación y síntomas psiquiátricos y conductuales: agitación, agresividad, apatía, depresión e insomnio. "Si aparecen estos rasgos, es importante consultar al médico, que realizará un examen clínico completo, pruebas de función cognitiva y exámenes de laboratorio e imágenes para certificar el diagnóstico".

Factores protectores y herencia

La geriatra asegura que es muy importante optimizar la reserva cognitiva. "Los años de educación valen. A mayor educación, menor riesgo. El desarrollo Intelectual, leer, tocar instrumentos y hablar más de un idioma también representan un factor protector. A ello se suma realizar ejercicio físico aeróbico regular, mantener un control adecuado de la hipertensión y otros factores de riesgo, especialmente en la edad media de la vida".

La demencia en general no es hereditaria. "En el Alzheimer son poco frecuentes los casos familiares hereditarios. La mayoría son esporádicos, cuyo principal factor de riesgo es la edad, y donde el antecedente familiar de la enfermedad aumenta la probabilidad de desarrollar demencia", asegura la especialista.

¡Se puede tratar!

El tratamiento debe incluir dos aspectos esenciales. El manejo farmacológico -medicamentos para mejorar la función cognitiva y los síntomas asociados- y el no farmacológico, que corresponde a la educación de la familia y los cuidadores.
"No existe ningún medicamento que cure la enfermedad. Los remedios logran disminuir la velocidad de avance natural del mal y ayudan a controlar los síntomas conductuales asociados a la demencia. La educación es esencial. Es importante tomar decisiones anticipadas sobre manejo de los bienes, en quién se delegará el cuidado y control financiero, y enseñar a los involucrados sobre las etapas de la enfermedad y cómo ir preparándose para enfrentar los desafíos del día a día" concluye la doctora.

Dra. María Trinidad Hoyl, Geriatría, Red de Salud UC CHRISTUS. Reserva de horas: 22676 7000
REVISTA SALUD UC








Si te gustó este anuncio, recomiéndalo en las redes sociales:



Datos de Contacto del anunciante:






Total de Visitas al Aviso: 934Ranking en Google
Status en Facebook








Anuncios Relacionados con:

demencia en la tercera edad, demencia senil, enfermedad de alzheimer



Webmaster:
Medicina y Salud - Sitio Público de información general y de Avisos gratis de Medicina y Salud.
Políticas de Privacidad - Tecnología RIE - Sitios de la RED

Total de visitas: 2015729 | Visitas hoy: 1178 | Online: 37 visitantes
rie.cl Hosting Chile rie.cl