Nuevas tecnologías, innovadoras ideas, y tendencias en el uso eficiente de la energía y la radiación solar en la construcción, plantearon en Antofagasta expertos nacionales y extranjeros, quienes expusieron conocimientos claves para mejorar la calidad de vida en la zona norte del país.
Los antofagastinos son también muy aficionados a los asados y otras preparaciones con carnes. Aunque también disfrutan de estos momentos gastronómicos cuando van a la playa o a otros sitios turístico de la Región de Antofagasta, donde por siempre existen altas temperaturas.
Una característica marcada del mercado de los medicamentos es la infracción permanente al Reglamento de Farmacias, en cuanto a la venta de productos bajo receta médica, sin exigirla. Los medicamentos se venden en una alta proporción como productos de condición de venta directa, pero el problema es mayor.
Jorge Cienfuegos Silva
Químico Farmacéutico
Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
La depresión y el estrés son las enfermedades del siglo XXI. Es tan así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado algunos lineamientos que vale la pena revisar: La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales;
Dra. Carolina Bravo Lobos
Médico Cirujano y Antiaging
Muchos de los pacientes tienen variados prejuicios sobre el Botox, pero la realidad es que al nombrarlo así hacemos referencia a una marca y no a la sustancia real que se llama Toxina Botulínica.

Una crisis de pánico podría afectarnos mucho en nuestro día a día. El doctor Pedro Bedoya, neurocirujano y neurointensivista te da consejos para identificarlas y enfrentarlas.
Soledad Garrido Azócar
Enfermera Matrona
Académica de la Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello (UNAB)
El cambio climático a nivel mundial obedece al aumento de gases de efecto invernadero cuyo aumento de concentración llevan a un incremento de la temperatura media de la Tierra.

Mario Navarro
Químico Farmacéutico
Académico Escuela Química y Farmacia, Universidad Andrés Bello (UNAB)

El incremento en la incidencia de casos de VIH en nuestro país ha recibido extensa cobertura mediática, pero éste no es un hecho aislado: La evidencia existente también muestra alzas en los casos de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Un paciente con altos índices de apneas del sueño es equivalente en riesgo a un conductor en estado de ebriedad.
Una de las principales preocupaciones a las que se enfrenta hoy nuestro mundo es el cambio climático -ahora es más apropiado usar el término crisis climática-, la contaminación del aire y el agua, además de la eliminación de residuos. Todas las cosas que afectan nuestra vida cotidiana y las opciones sostenibles están en la mente de muchos colaboradores.

Rony Lenz
Economista
Director de Postgrado del Instituto Salud Pública, Universidad Andrés Bello (UNAB)
Por años, el problema de los medicamentos ha estado presente en la opinión pública. ¿La razón fundamental? El alto costo de los remedios para el bolsillo de los chilenos. Basta ver la última encuesta del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISPAB), para confirmar que cuando un 13% del ingreso familiar se destina a medicamentos, es imposible asegurarle a gran parte de la población, un acceso integral a la atención de su enfermedad y posterior recuperación, cuando además este gasto lo debes compatibilizar con los de salud, educación, vivienda, transporte, alimentación, entre varios otros ítems.

Dejar de lado la televisión y redes sociales son las recomendaciones clave para rendir el examen después de aplazarse su fecha de rendición.
Hoy, con una incidencia aproximadamente 50 mil casos nuevos de enfermos cada año, el cáncer es una patología que será la primera causa de muerte en un par de años. Debido al alza en todos los índices relacionados con cáncer, hasta la cobertura destinada a esta patología en el país ha tenido que ampliarse. Actualmente el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) y la Ley Ricarte Soto ayuda con el tratamiento integral para algunos tipos de cánceres.

En vista del período de crisis que enfrenta el país y el receso de las actividades académicas en los planteles de educación superior, los estudiante en su generalidad enfrentan problemas de estrés y ansiedad, por ello es recomendable atender el estado de su salud mental.
Además este superalimento posee diversos beneficios para prevenir enfermedades coronarias y mejorar la flora intestinal.
Los adultos mayores están más expuestos a las altas temperaturas. Si bien la zona norte del país presenta registros climáticos bajo los 30 grados durante el verano, muchas familias viajan en la época de vacaciones al centro del país, donde existen olas de calor que pueden causar problemas a la salud.

La mayoría piensa que su origen es sólo femenino, sin embargo, en términos de cifras, la infertilidad por causas masculinas es estadísticamente similar a la que se origina en la mujer.
El síntoma predominante es el temor. Por ello hay que buscar espacios de tranquilidad, por ejemplo, estando cerca de nuestros seres queridos.
En noviembre se celebró el mes contra la Obesidad y la Diabetes designado por la OMS con el objetivo de informar y concientizar a la población. En Chile, según el ranking entregado por la Federación Mundial de Obesidad, en 10 años más el 24,8% de los niños entre 5 y 9 años será obeso, y entre los 10 a 19 años, los jóvenes obesos llegarán al 19,8%, posicionándonos entre los 20 primeros lugares de mayor prevalencia de obesidad en niños y adolescentes.

La adolescente sueca Greta Thunberg sin duda por estos días debe ser una de las principales activistas ambientales en el mundo, sobre todo cuando estuvo a punto de llegar a nuestro país a la cumbre COP25, aunque después tuvo que cambiar de sede por el estallido social y masivas protestas en distintas ciudades.
Cada día mueren más de seis mil trabajadores en el mundo por causa de accidentes o enfermedades relacionadas a su trabajo.
A menos de un mes de la PSU y, ante la llegada de las fiestas de fin de año que son sinónimo de celebraciones, la psicóloga y directora del preuniversitario Portezuelo, Carmen Verdejo, hizo un llamado a los jóvenes que rendirán la prueba en enero próximo a evitar los excesos, especialmente en lo que se refiere al consumo de alcohol.
Contar con múltiples empleos, trabajar por turnos, vivir en entornos ruidosos, estar bajo altos niveles de estrés emocional y tener problemas financieros serían parte de las causas que afectarían el dormir de las personas y que podrían llevar a enfermedades cardiovasculares.
La OCDE tiene en la mira a Chile por el alto incremento del sobrepeso entre los jóvenes de 5 a 19 años, siendo sólo superado por Estados Unidos y Arabia Saudita.

Guía de Salud

Articulos Anteriores - Antofagasta