Nuevas tecnologías, innovadoras ideas, y tendencias en el uso eficiente de la energía y la radiación solar en la construcción, plantearon en Antofagasta expertos nacionales y extranjeros, quienes expusieron conocimientos claves para mejorar la calidad de vida en la zona norte del país.

Los especialistas aportaron sus ideas en el “Seminario Internacional Envolventes Arquitectónicas”, realizado en la capital de la segunda región con el apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN), CORFO y del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

“Cuando hablamos de construcción sustentable o de edificios verdes, es la fachada la que en primer lugar capta la radiación”, explica el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra, quien destacó la importancia de las envolventes arquitectónicas para poder obtener esta energía y no perderla como ocurre actualmente.

Indicó que es clave tener en cuenta e integrar en envolventes, muros, fachadas y cubiertas, elementos tecnológicos y cambios integrados a la arquitectura, que permitan aprovechar el alto potencial solar de la zona norte de Chile. “Hay que hacer la bajada a los edificios (de la zona), de manera que éstos sean más sustentables y la puedan a provechar”, especificó.

Añadió que en la actualidad existen normativas y que la tecnología está disponible y que solo falta atreverse.

Sobre el encuentro, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, explicó que las ciudades sustentables y su relación con el medioambiente, están vinculadas para contribuir al desarrollo de la población de manera equitativa. “Vamos a tener que adaptarnos y aprender. Las ciudades son sistemas que deben estar equilibrados para permitir un desarrollo justo de la sociedad”, puntualizó.

En esta misma, línea, el director regional de CORFO, Luis Alberto Gaete, puso de relieve la importancia de profundizar en este tipo de temas, como son la incorporación de nuevas tecnologías, energías renovables y apoyo a las PYMES para “hacer de Antofagasta un mejor territorio”.

Miguel Ángel Castellano, ingeniero superior industrial de la Universidad de Salamanca y representante técnico de Onyx Solar Energy, profundizó sobre la integración fotovoltaica en la envolvente de los edificios.

“Este interés viene de una necesidad de integrar dos productos en uno; una instalación fotovoltaica convencional con un revestimiento de fachada del vidrio, que es usado como elemento constructivo, como envolvente de un edificio”.

Apuntó a la necesidad de aunar las ventajas de estos dos elementos, para hacer edificios más sostenibles energéticamente, autosuficientes, con diseño innovador y reducción en la huella de carbono, buscando ser sustentable con el medio ambiente.

Con respecto a la zona, su opinión fue categórica. “Estamos en el sitio con mayor radiación a nivel mundial, algo que genera electricidad por la radicación del Sol, pues nos encontramos en el lugar más adecuado. La gran radiación que hay en la zona la convierte en un sitio ideal para integrar y generar energía de modo sustentable”, enfatizó.

El seminario constituyó el cierre de un total de siete talleres de difusión, para así dar paso a un nuevo ciclo de redes de innovación, y posteriormente seguir con el proyecto en junio de 2020.

El encuentro consideró temáticas como el desarrollo de fachadas tecnológicas en la arquitectura; la integración fotovoltaica en la envolvente de los edificios; el diseño de fachada en el contexto del calentamiento global; y las estrategias pedagógicas en arquitectura en medio de ambientes extremos, entre otras temáticas de interés.

Entre los expositores resaltaron especialistas de la U. Politécnica de Madrid, como los doctores Jesús Cerezo y Miguel Ángel Núñez; el experto de la U. de Salamanca, Miguel Ángel Castellano; el doctor Héctor Altamirano-Medina de la University College London; el arquitecto MAA, David A. García; y Alejandro Prieto, doctor U. Tecnológica de Delft, entre otros.
Dra. Carolina Bravo Lobos
Médico Cirujano y Antiaging

Muchos de los pacientes tienen variados prejuicios sobre el Botox, pero la realidad es que al nombrarlo así hacemos referencia a una marca y no a la sustancia real que se llama Toxina Botulínica.

1.- Algunos creen que es sólo para las pieles más maduras en las que ya existen arrugas y muy pronunciadas.
2.- Otros piensan que es una sustancia que rellena la cara o que sirve para rellenar los labios.
3.- Que su uso produce acostumbramiento.
4.- Que hincha la cara y le cambia su apariencia natural.
5.- Que, si empiezan demasiado jóvenes, después nada les hará efecto o que son demasiado jóvenes para ocuparlo.
6.- Que es un procedimiento doloroso y necesitan un día libre.
7.- Una vez que se pase el efecto, me veré peor que antes.

La verdad es que este tratamiento médico de belleza, funciona mejor en los rostros donde hay menos arrugas, no sirve para dar volumen y como a todos nos gusta vernos mejor, lo más probable es que una vez que lo hayas probado, te encanten sus resultados y vuelvas a hacerte este tratamiento en el futuro, pero no por acostumbramiento, sino porque quedaste contenta con él.

Las áreas del rostro más frecuentemente tratadas son el entrecejo, la frente y las patitas de gallo; pudiendo mejorarse en forma simultánea o en forma dirigida aquellas arrugas que más nos molestan.

Algo muy importante y poco conocido es que este tratamiento también sirve para quienes buscan tener un rostro con un aspecto más fresco y descansado o que quieren levantar la cola de las cejas para tener una mirada más atractiva o levantar los párpados o para las personas que tienen una sudoración excesiva en las axilas, manos o pies.

La Toxina Botulínica es uno de los producto más vendido a nivel mundial, por eso es muy probable que diariamente converses o te vincules con personas que lo usen y que no te cuentan su secreto de belleza. Nunca te has percatado ya que es frecuente la idea colectiva que todas las personas que la usan quedan sin expresión o con la famosa cara de velocidad, pero hoy en día con los avances en las técnicas de medicina estética podemos lograr resultados muy naturales.

El tratamiento es muy rápido, sólo debes acudir a un médico especializado en medicina estética, que evaluará tus arrugas y a través de micro punciones casi indoloras inyectará mínimos volúmenes de esta toxina en los músculos precisos.

El procedimiento lleva menos de media hora pudiendo después retomar tus actividades sin inconvenientes y lo más importante, sin que se note que es justamente lo que todos buscamos.

Los efectos del tratamiento no son inmediatos, aparecen por lo general a los 2 o 3 días y van aumentado hasta ser máximos a las 2 semanas. Es en esa fecha donde debes ir a control para evaluar tu resultado y que junto a tu médico vean si es necesario aplicar más. Los efectos duran entre 3 y 6 meses, dependiendo ello del tipo de piel, tipo de musculatura, tipo de metabolismo de cada paciente, entre otros.

En definitiva, la Toxina Botulínica es una excelente opción para prevenir, frenar o atenuar las arrugas de tu rostro en forma rápida, segura y sin someterte a cirugías.

A los 30 suele ser el momento ideal para aplicarla ya que esta tiene un efecto preventivo para evitar que las incipientes arrugas se profundicen. Es increíble que algo tan sencillo y rápido pueda ayudar a mejorar tu aspecto ahora y retrasar el envejecimiento en el futuro.

En los últimos años se ha puesto de moda los profesionales ambulantes que realizan tratamientos estéticos en diferentes ciudades e incluso a domicilio, una pésima fórmula pues no hay garantía para el paciente de que se cumpla con la normativa de higiene y seguridad o de quién va a controlar a esos pacientes, para hacer su seguimiento o a dónde podrán recurrir en caso de alguna complicación, muchas veces no tienen idea de qué producto le aplicaron, nunca vieron cuando abrieron el producto y ni siquiera están seguros de que profesión tenía quien los inyectó, lo que parece una verdadera locura, pero es real, está pasando y cada vez más.

La falta de conocimientos de anatomía avanzada y de las diferentes técnicas y el nulo manejo de las posibles complicaciones, asociado a un paciente que piensa que puede elegir por precio como si estuviera comprando un labial o un teléfono, son los ingredientes clave para una catástrofe. En resumen, el que nada sabe, nada teme...

Sea responsable, la medicina estética no es un juego. Siga los consejos para su seguridad y comparta esta información con sus más cercanos, hay muchas personas en peligro.
Una crisis de pánico podría afectarnos mucho en nuestro día a día. El doctor Pedro Bedoya, neurocirujano y neurointensivista te da consejos para identificarlas y enfrentarlas.
Jorge Cienfuegos Silva
Químico Farmacéutico
Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
La depresión y el estrés son las enfermedades del siglo XXI. Es tan así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado algunos lineamientos que vale la pena revisar: La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales; la salud mental es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental: y la salud mental está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.

Pero el abordaje sanitario ha sido básicamente farmacológico. Existen medicamentos para el ánimo, para la ansiedad, para el sueño...en resumen para la vida. Esto se ha reflejado en una medicalización de lo cotidiano y, por consecuencia, de la "normalización" de aspectos, que gracias a la reciente crisis hemos cuestionado el manto de normalidad. La autoridad sanitaria incluso esbozó preocupación porque ha aumentado a casi el doble la compra de medicamentos sedantes o antidepresivos.

Los medicamentos son venenos útiles nos dice el farmacólogo inglés James Black. Esto se traduce en que los fármacos nos pueden ayudar o dañar dependiendo de cómo los utilicemos. Es así como la noticia del aumento del consumo de antidepresivos y ansiolíticos, que puede explicarse por el estrés del último tiempo, que puede ser una "buena noticia" para el "mercado farmacéutico", nos puede estar dando -nuevamente- una señal de alerta de cómo abordamos nuestros problemas de salud mental.

La búsqueda de una respuesta instantánea es algo común en una sociedad basada en el éxito. La eficacia (lograr un objetivo) es tan importante como la eficiencia (el cómo, en cuánto tiempo o cuánta energía nos solicita para lograrlo). El camino hacia lograr nuestros objetivos no puede desestimar nuestra salud mental, o de quienes nos rodean.

El abordaje de prevención y promoción de la salud es algo secundario en los presupuestos de la nación, y acudir a profesionales de la salud mental pasa a ser un estigma asociado a la locura o desequilibrio. Así es, bienvenidos los locos que ven más allá de las vendas de lo normal. Esto va más allá del dime qué tomas y te diré qué tienes.

En estos tiempos de vorágine y pasiones, es imprescindible detenernos, aunque sea unos minutos, y hacer autocuidado. Pensar en nosotros, sin olvidar la existencia de otros, y respirar. Pausar. Y de ser necesario, pedir ayuda.

Es necesario revisar el sistema de salud, y "el sistema" en general, desde una perspectiva donde la salud (incluyendo la salud mental) sea prioritaria, comprendiendo así la frase de Schopenhauer: la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.
Mario Navarro
Químico Farmacéutico
Académico Escuela Química y Farmacia, Universidad Andrés Bello (UNAB)

El incremento en la incidencia de casos de VIH en nuestro país ha recibido extensa cobertura mediática, pero éste no es un hecho aislado: La evidencia existente también muestra alzas en los casos de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Según información de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece-Minsal), las ITS más comunes en nuestro país son condiloma acuminado (causado por el Virus de Papiloma Humano, VPH), sífilis, gonorrea, herpes, infecciones por clamidia e infecciones vaginales.

Los datos de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsal) muestran una incidencia creciente durante los últimos años en los casos notificados de sífilis y gonorrea, lo cual resulta alarmante.

Las ITS son causa de morbilidad, mortalidad y representan un alto costo para los sistemas de salud. Muchas de ellas tienen consecuencias para la salud reproductiva y se relacionan directamente con el desarrollo de distintos tipos de cáncer. También cabe destacar que las ITS aumentan de manera significativa el riesgo de contagio de VIH. En este contexto, es importante hacer énfasis en la necesidad de políticas de salud pública dirigidas a la prevención, al diagnóstico temprano y al tratamiento de estas enfermedades.

El tratamiento idóneo en cada caso va a depender del agente causante de la infección y de las características del paciente, y está dirigido a evitar complicaciones a largo plazo y prevenir la transmisión. Este se puede clasificar en curativo (en infecciones causadas por bacterias, hongos y parásitos, en donde podemos eliminar el agente causal mediante fármacos antimicrobianos) o sintomático (en infecciones no curables causadas por virus, donde el tratamiento está enfocado en reducir el tiempo de la etapa sintomática de la enfermedad, reduciendo las lesiones y el dolor). Además el Programa Nacional de Inmunizaciones incluye actualmente vacunas contra el VPH y la hepatitis B.

Finalmente debemos mencionar que el aumento en el número de contagios se concentra en el rango etario comprendido entre los 15 y 29 años. La falta de educación sexual y medidas preventivas está comprometiendo directamente el futuro de nuestros jóvenes. Pongamos la atención en este tema, que requiere el compromiso férreo de nuestras autoridades en el desarrollo de nuevas políticas públicas integrales con foco en la prevención.
Un paciente con altos índices de apneas del sueño es equivalente en riesgo a un conductor en estado de ebriedad.
Soledad Garrido Azócar
Enfermera Matrona
Académica de la Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello (UNAB)
El cambio climático a nivel mundial obedece al aumento de gases de efecto invernadero cuyo aumento de concentración llevan a un incremento de la temperatura media de la Tierra.

Según el diario El Mundo de España en 2017, actualmente el 30% de la población mundial está expuesta a sufrir un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más y, de no reducirse las emisiones de CO2 drásticamente, este riesgo seguirá creciendo.

Nuestro organismo funciona correctamente cuando se encuentra dentro de un rango de temperatura ambiental que no supera los 34°C, cuando se sobrepasa este límite, el cuerpo comienza a destinar energía para regularla, apareciendo efectos secundarios leves y temporales como dolores de cabeza, náuseas, mareos, fatiga, agotamiento y calambres musculares, todo ello por pérdida de agua y electrolitos.

Con el golpe de calor se puede afectar la atención, concentración y la memoria.

Para enfrentar el efecto de las altas temperaturas, la clave está en seguir algunas medidas de precaución como mantener una adecuada hidratación sin esperar tener sed. Se recomienda beber agua en pequeños sorbos cada 10 o 15 minutos. No se recomienda tomar bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que provoca mayor pérdida de líquido corporal. Es importante considerar que los hombres necesitan más líquidos que las mujeres.

Evitar la cafeína y el alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y contribuyen a la deshidratación. En relación a las comidas, optar por comidas a base de ensaladas y frutas permite reponer sales minerales en forma más rápida.

Evitar exponerse al sol y al calor durante las horas centrales del día, principalmente entre las 11 y 16 horas.

También se recomienda usar vestimenta liviana que permita la transpiración, cubrirse la cabeza con sombreros o gorras y utilizar gafas de sol con protector UV.

Además, es necesario proteger a los grupos vulnerables como son los niños menores de 4 años, las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, respiratorios, demencias, diabetes u obesidad. Un grupo importante también son los que reciben determinados tratamientos médicos como los diuréticos, betabloqueadores, antidepresivos, anticolinérgicos, también los consumidores de drogas ilícitas como la cocaína, los que realizan deporte al aire libre o quienes trabajan en el exterior bajo condiciones adversas.

Otro consejo que es fundamentar es no permanecer en un automóvil detenido sobre todo si está estacionado al sol, ya que la temperatura del automóvil puede elevarse a más de 6.7°C en 10 minutos.
Rony Lenz
Economista
Director de Postgrado del Instituto Salud Pública, Universidad Andrés Bello (UNAB)
Por años, el problema de los medicamentos ha estado presente en la opinión pública. ¿La razón fundamental? El alto costo de los remedios para el bolsillo de los chilenos. Basta ver la última encuesta del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISPAB), para confirmar que cuando un 13% del ingreso familiar se destina a medicamentos, es imposible asegurarle a gran parte de la población, un acceso integral a la atención de su enfermedad y posterior recuperación, cuando además este gasto lo debes compatibilizar con los de salud, educación, vivienda, transporte, alimentación, entre varios otros ítems.

En este sentido y dentro de la agenda social impulsada en estas semanas, la propuesta del Gobierno que establecer una política de medicamentos resulta atrasada. La idea de un “fast-track” para importar fármacos a través de la Cenabast es complementaria -y riesgosa sanitariamente-, así como también la obsesión de vender medicamentos en góndolas de supermercados, que consagra en la concepción del gobierno, al medicamento como un “bien de consumo” y no como un “producto ético”, necesario para recuperar la salud de las personas.

Tampoco la anunciada fijación de precios -populista a todas luces- cuenta con una base conceptual y jurídica: ¿o vamos a comenzar a fijarle el precio de todo (pan, carne, leche, etc.) para que la gente pueda acceder a ellos?

Lo que necesitan las familias chilenas de menos ingresos es disminuir el gasto que hacen en remedios, manteniendo su acceso. La vía populista de fijar precios lleva al desabastecimiento -el mejor ejemplo es Venezuela-. Sorprende que economistas del gobierno no le hayan explicado estos principios básicos de microeconomía al Ministro de Salud.

La solución que utilizan los países desarrollados es bonificar los medicamentos dentro de un esquema de seguridad social. Esto pasa por asegurar un “Plan de Salud Universal” que considere el financiamiento de los remedios ambulatorios, al lograr cobertura, se ataca directamente el gasto por dos vías: bajando los precios -ya que se crea un poder comprador institucional público y privado, que presionarán a la baja los mismos-, y por otra, ataca directamente el gasto de las personas, por la vía de cubrir un porcentaje del valor real, aliviando en algo, la alicaída economía doméstica.

Las medidas planteadas por el Gobierno atacan los síntomas y no el origen de la enfermedad. Así como un paracetamol puede ayudarnos con el malestar del resfrío, éste no lo elimina. Lo mismo sucede acá. Por lo menos, hoy día estamos hablando de un tema que le preocupa a la población, pero el enfoque del Gobierno es claramente insuficiente. El tema de fondo es pronunciarse por una cobertura financiera de los fármacos en el “Plan de Salud Universal”, lo que aún no se toca.
Dejar de lado la televisión y redes sociales son las recomendaciones clave para rendir el examen después de aplazarse su fecha de rendición.
Una de las principales preocupaciones a las que se enfrenta hoy nuestro mundo es el cambio climático -ahora es más apropiado usar el término crisis climática-, la contaminación del aire y el agua, además de la eliminación de residuos. Todas las cosas que afectan nuestra vida cotidiana y las opciones sostenibles están en la mente de muchos colaboradores.

Así, promover la vida “verde” puede ayudar a conservar la energía y prevenir la contaminación del aire, del agua, el ruido, y mucho más. Sin embargo, para lograrlo de manera efectiva, es necesario tener una buena planificación y organización.

La empresa de Facility Management, ISS Chile, que cuenta con 15.000 colaboradores, entrega consejos para conseguir un comportamiento más respetuoso con el medioambiente dentro de los espacios de trabajo.

Iniciar un programa de reciclaje
Es probable que con una simple implementación de basureros orgánicos en comedores y papeleras de reciclaje cerca de impresoras, se anime a los colaboradores a tener presente y facilitar el reciclaje.

Para llevar a cabo un programa de reciclaje, no es necesario contar con grandes recursos económicos o de tiempo, un primer paso es poner basureros o cajas para que los colaboradores puedan depositar de manera correcta sus residuos. Esto, en conjunto con una empresa local de reciclaje dispuesta a recoger el papel, ya tiene un gran impacto.

Por otra parte, también se puede animar a las personas a utilizar papel reciclado. Y es que, aunque las investigaciones muestran que la fabricación de papel reciclado no es un proceso totalmente limpio, necesita menos de la mitad del agua y hasta un 65% menos de energía que el convencional.

“Hoy en día las empresas están conscientes de que deben tomar medidas que aporten al desarrollo sostenible y para lograrlo, cada colaborador debe estar comprometido con esta causa. Es tarea de la misma empresa promover el compromiso ambiental entre los colaboradores, a partir de pequeñas iniciativas se lograrán grandes avances”, señala Urzula Klein, Gerente HSE de ISS.

Reducir el uso de la impresora
Las empresas pueden alentar a los colaboradores a imprimir a dos caras, comprar papel u otros productos de oficinas reciclados. Es en este punto la digitalización juega un papel crucial, ya que mientras más documentos digitales se usen, menor es la necesidad de impresión o fotocopias.

Fomentar los desplazamientos sostenibles
Cada vez más empresas proporcionan a los colaboradores los medios para trabajar desde la casa porque reconocen sus grandes beneficios. Las empresas también pueden contar con un lugar para estacionar las bicicletas. Esta opción respetuosa con el medioambiente elimina todo el uso de energía, las emisiones de carbono y las frustraciones que provienen de la congestión vehicular. Las empresas también pueden crear un sistema de auto compartido. De esta manera, es posible reducir a la mitad el uso de combustible y las emisiones de carbono y, además, ahorrar dinero.

Planificar un futuro sostenible
Una vez que ya están implantadas estas pequeñas medidas, las empresas pueden empezar a pensar en estrategias a largo plazo que pueden ayudarles a ser más sostenibles. Con ello, serán capaces también de aportar un mayor valor a sus colaboradores. Nos referimos a aislamientos y tratamientos de ventanas para mantener un espacio fresco en el verano y cálido en el invierno. O, por ejemplo, la introducción de camarines o duchas que pueden facilitar y animar a los colaboradores a ir en bicicleta o corriendo al trabajo.
En vista del período de crisis que enfrenta el país y el receso de las actividades académicas en los planteles de educación superior, los estudiante en su generalidad enfrentan problemas de estrés y ansiedad, por ello es recomendable atender el estado de su salud mental.
Además este superalimento posee diversos beneficios para prevenir enfermedades coronarias y mejorar la flora intestinal.
Hoy, con una incidencia aproximadamente 50 mil casos nuevos de enfermos cada año, el cáncer es una patología que será la primera causa de muerte en un par de años. Debido al alza en todos los índices relacionados con cáncer, hasta la cobertura destinada a esta patología en el país ha tenido que ampliarse. Actualmente el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) y la Ley Ricarte Soto ayuda con el tratamiento integral para algunos tipos de cánceres.

Tomando en cuenta esta realidad, es que los pacientes demandan cada vez más información. Así es como la posibilidad de generar espacios que fomenten la educación y concientización sobre la patología fue lo que quiso hacer Oncolopp creando Oncored, la primera red digital chilena de pacientes oncológicos. Con el fin de generar una comunidad virtual, esta plataforma permite el acceso a información y pretende establecer un proceso educativo que fomente la prevención y el cuidado.

La plataforma nace a partir de un modelo de apoyo e información que realizan dos instituciones británicas Maggie´s Cancer Center y Macmillan Cancer Support. Ese modelo fue la base para que Oncoloop adaptara a la realidad de los pacientes oncológicos en Chile y así disminuir la brecha de información.

Los principales objetivos de la plataforma son: generar comunidad de pacientes o cuidadores y así facilitar el proceso de información mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario. Generar nichos para que profesionales o personas interesadas en la oncología creen proyectos educativos en beneficio de los pacientes.

Para Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de la organización ONCOLOOP “es un sueño hecho realidad ya que mejora la calidad vida de muchos pacientes que tienen necesidades inmediatas como las que tuve yo al momento de mi diagnóstico”.

En cuanto a los profesionales que integran la red, éstos pertenecen a diversas disciplinas tales como: oncólogos, nutricionistas, nutriólogos, psicólogos, asistentes sociales, tecnólogos, científicos, kinesiólogos, médicos de deporte, ginecólogos, hematólogos, enfermeras. “ Ellos nos ayudan a responder las dudas de la gente para disminuir el miedo y la ansiedad del paciente y su familia” enfatiza Tatiana.

Si quieres saber de los distintos tipos de cáncer, sus cuidados, tratamiento y coberturas , entra a https://www.oncored.org/
La mayoría piensa que su origen es sólo femenino, sin embargo, en términos de cifras, la infertilidad por causas masculinas es estadísticamente similar a la que se origina en la mujer.
El síntoma predominante es el temor. Por ello hay que buscar espacios de tranquilidad, por ejemplo, estando cerca de nuestros seres queridos.
Los adultos mayores están más expuestos a las altas temperaturas. Si bien la zona norte del país presenta registros climáticos bajo los 30 grados durante el verano, muchas familias viajan en la época de vacaciones al centro del país, donde existen olas de calor que pueden causar problemas a la salud.

Para la enfermera jefe de la Clínica Cath, Carolina Saravia la temperatura ideal para nuestro organismo serían 24 o 25 grados, no 35 como ha sucedido estas últimas semanas en Santiago, por ejemplo.

La profesional asegura que la salud entra en riesgo "a partir de los 32 o 33 grados y se dispara a partir de los 35 grados, cuando hace en el ambiente tanto calor como tenemos nosotros dentro del cuerpo”.

Con respecto a cómo detectar un golpe de calor extremo en los adultos mayores y menores de edad hay sintomatología evidente que nos pude alertar. Algunas de ellas son dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal como si tuviéramos la sensación de tener fiebre, mareos y hasta comas si hay una deshidratación profunda. “La piel se vuelve seca y hace mucho pliegue” enfatiza.

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es "poner a la persona en la sombra o producir sombra lo más rápidamente posible, desabrigarlos un poco soltando la ropa y enfriar los puntos sensibles y esenciales para la temperatura como la frente, la nuca o las muñecas con paños mojados", comenta Saravia.

Es sumamente importante evitar la deshidratación, ya que puede descompensar cualquier otra patología de la persona como la diabetes, hipertensión o el colesterol alto, puede terminar con un problema serio de salud por un golpe de calor al no hidratarse bien" comenta Saravia

Desde Clínica Cath es importante permanece hidratado en todo momento y llevar siempre encima una botella de agua o un refresco que nos proporcione sales y azúcares que perdemos con la sudoración. Además, no exponerse en exceso al sol y buscar resguardo en sombras y locales ventilados. Y no salir a la calle durante las horas de excesivo calor, normalmente entre 12 y 4 de la tarde.

Finalmente, recomiendan utilizar ropa de colores claros, tejidos finos y vaporosos evitando colores oscuros que capten todo el calor. Y para mantener fresco el hogar, las persianas bajadas y las ventanas cerradas durante las horas de sol.
La adolescente sueca Greta Thunberg sin duda por estos días debe ser una de las principales activistas ambientales en el mundo, sobre todo cuando estuvo a punto de llegar a nuestro país a la cumbre COP25, aunque después tuvo que cambiar de sede por el estallido social y masivas protestas en distintas ciudades.
Cada día mueren más de seis mil trabajadores en el mundo por causa de accidentes o enfermedades relacionadas a su trabajo.
En noviembre se celebró el mes contra la Obesidad y la Diabetes designado por la OMS con el objetivo de informar y concientizar a la población. En Chile, según el ranking entregado por la Federación Mundial de Obesidad, en 10 años más el 24,8% de los niños entre 5 y 9 años será obeso, y entre los 10 a 19 años, los jóvenes obesos llegarán al 19,8%, posicionándonos entre los 20 primeros lugares de mayor prevalencia de obesidad en niños y adolescentes.

“La obesidad infantil no solo tiene que ver con malos hábitos alimenticios, sino que también pueden influir las pocas horas de sueño. Al dormir menos de lo necesario, el organismo busca compensar la falta de energía con la comida, por lo que el niño siente más ganas de comer alimentos altos en calorías, lo que finalmente se traduce en un extra innecesario”, explica Daphne Ribera, neuróloga infantil de Clínica Somno.

De hecho, según diversos estudios epidemiológicos -realizados por US National Sleep Foundation, American Academy of Sleep Medicine y Sleep Research Society- un sueño de corta duración está asociado al riesgo de sufrir diabetes y obesidad, dado que el dormir junto con los ritmos circadianos son fundamentales para las funciones metabólicas y endocrinas.

El insomnio, la apnea del sueño y los ronquidos son parte de los trastornos que hoy pueden padecer niños menores de 5 años lo cual, y conjunto con otros factores, puede derivar en problemas de obesidad infantil. “Actualmente se estima que 1 de cada 10 niños ronca, lo que es un reflejo de una obstrucción respiratoria que puede desencadenar algún tipo de trastorno que lleve a reducir las horas de sueño necesarias. Normalmente esto se genera en niños que ya cuentan con algún grado de obesidad”, señala la especialista.

Ante esto, clínica Somno, centro especialista en medicina del sueño, a través de su programa “Mi Hijo Ronca”, entrega algunos de los síntomas a considerar para la detección temprana de trastornos del sueño en niños:
1. Ronquidos durante la noche con duración entre 10 segundos y 1 minuto.
2. Respiración bucal, dificultad para respirar y pausas frecuentes en la respiración.
3. Sonidos de jadeo o asfixia y despertares frecuentes.
4. Sudores nocturnos, sueño inquieto y dormir en posiciones de sueño inusuales.
5. Despertar cansado, malhumorado y presentar dolores de cabeza matutinos.
6. Mala alimentación y problemas de desarrollo.
Contar con múltiples empleos, trabajar por turnos, vivir en entornos ruidosos, estar bajo altos niveles de estrés emocional y tener problemas financieros serían parte de las causas que afectarían el dormir de las personas y que podrían llevar a enfermedades cardiovasculares.
La OCDE tiene en la mira a Chile por el alto incremento del sobrepeso entre los jóvenes de 5 a 19 años, siendo sólo superado por Estados Unidos y Arabia Saudita.
A menos de un mes de la PSU y, ante la llegada de las fiestas de fin de año que son sinónimo de celebraciones, la psicóloga y directora del preuniversitario Portezuelo, Carmen Verdejo, hizo un llamado a los jóvenes que rendirán la prueba en enero próximo a evitar los excesos, especialmente en lo que se refiere al consumo de alcohol.

Para la especialista, lo más aconsejable es tomarse el tiempo para estar en familia y pasarlo bien con los amigos, pero de manera tranquila. “La PSU es una semana después del año nuevo, por ende, los alumnos tendrán tiempo suficiente para reponerse de una fiesta si es que no han cometido excesos”.

Y, es que según explica, “el consumo en grandes cantidades de alcohol o de marihuana interfiere de manera importante en la capacidad de concentración, atención, memoria, y los efectos duran un par de semanas”.

Por el lado de los estudios, la directora de Portezuelo asegura que el rendimiento puede afectar cuando dejas de llevar una estructura y orden en el estudio, “para los alumnos que estuvieron en modo PSU durante el año académico y que realizaron guías y estudiaron a conciencia en esta etapa lo mejor es solo repasar y ejercitar, una por ramo a rendir, al día ( aunque hay alumnos que necesitan más estudio y repaso que otros) es decir no dejar que la curva del olvido haga lo suyo”.

Para los alumnos que tienen vacíos en algunas materias es importante aprovechar este tiempo para fortalecer los contenidos y salir de las dudas que los podrían llevar a cometer errores, pero “nunca que ello implique entrar en un ambiente de ansiedad e inseguridad, que a la larga puede limitar el aprendizaje de los contenidos más débiles”, agrega Verdejo.

En cuanto al ambiente del país, “lo más importante es no quedarse con dudas y mantener además una actitud positiva, más que seguir con el discurso de por qué a nosotros o por qué a nuestra generación, saliéndose en resumen del pensamiento catastrófico que no ayuda en nada” comenta Carmen Verdejo.

Finalmente, para estas últimas tres semanas, desde Portezuelo recomiendan dividir diciembre en tres semanas de estudio, durante tres horas diarias divididas en 1 hora por ramo con intervalos de tiempo de 30 minutos. “Los alumnos deben crear espacios de descanso y cambio de actividad después de bloques de estudio de lunes a viernes. Lo ideal es por la mañana y la cuarta semana disminuir las cargas de estudio a media hora por ramo diario. repaso de resúmenes, detalles específicos de cada ramo y ejercicios” comenta la especialista. Además, llaman a centrarse en el autocuidado realizando deporte o actividad física en forma moderada, dormir las horas suficientes, alimentarse sanamente y realizar actividades distractoras saludables como ir al cine, juntarse con amigos a conversar, realizar actividades recreativas. Sin embargo, aseguran que, si existen síntomas constantes de sueño, irritación, dolores de estómago, aislarse de los amigos, apatía, se debe consultar un especialista y nunca automedicarse.
Una característica marcada del mercado de los medicamentos es la infracción permanente al Reglamento de Farmacias, en cuanto a la venta de productos bajo receta médica, sin exigirla. Los medicamentos se venden en una alta proporción como productos de condición de venta directa, pero el problema es mayor.
La ecuación alimentación y salud aún transita por distintas hipótesis, pero lo cierto está en las características preventivas de algunos alimentos, sobre todo para las enfermedades crónicas.

Guía de Salud

Articulos Anteriores - Copiapó

  • All
  • Ansiedad
  • Anteriores
  • Asperger
  • Editor
  • Enfermedades
  • Greta
  • Infertilidad
  • Mitos
  • PSU
  • Sueño
  • Vitrina Triple
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random