La adolescente sueca Greta Thunberg sin duda por estos días debe ser una de las principales activistas ambientales en el mundo, sobre todo cuando estuvo a punto de llegar a nuestro país a la cumbre COP25, aunque después tuvo que cambiar de sede por el estallido social y masivas protestas en distintas ciudades. La adolescente sueca Greta Thunberg sin duda por estos días debe ser una de las principales activistas ambientales en el mundo, sobre todo cuando estuvo a punto de llegar a nuestro país a la cumbre COP25, aunque después tuvo que cambiar de sede por el estallido social y masivas protestas en distintas ciudades.

Sin embargo, otra parte de la personalidad de Greta Thunberg está en discusión. Diagnosticada con el Trastorno de Asperger, defensores y detractores de la adolescente han saltado al ruedo opinando sobre la relación o influencia que este síndrome tendría en su forma de enfrentar el activismo, según una publicación de Prensa-Universidad de Chile.

En esta misma información, la profesora del Departamento de Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, Flora de la Barra, manifestó que “El Asperger es un término que ya no se usa en las clasificaciones internacionales de trastornos psiquiátricos que existen” Agregó que “este es un trastorno del desarrollo neurológico. Se eliminó el concepto de Trastorno de Asperger porque en realidad se refería a un tipo de autismo. Ahora se habla de Trastornos del Espectro Autista, que es una clasificación en la que se reúnen algunas características específicas comunes, pero con una gran variedad entre la intensidad de los síntomas, los síntomas agregados, y otras características”, detalló la especialista.

Sobre sus síntomas claves, Flora de la Barra precisó “en primer lugar, hay un trastorno de la comunicación. Existe una dificultad para la comunicación, incluido en algunos casos el lenguaje. El segundo síntoma son conductas repetitivas, estereotipadas. Esas son características del espectro. Ahora, dentro de esto, se puede dar gran variedad, desde inteligencia muy desarrollada a retardo cognitivo, se puede dar una gran diferencia en la intensidad de los síntomas también”.

Precisó que “las conductas repetitivas estereotipadas pueden ir desde intereses específicos con exclusión de todo lo demás, en el que el niño o el adulto se dedica a una sola cosa y excluye todo lo demás”.

También agregó que “este espectro también implica no poder entender las sutilezas de los mensajes, los chistes, las ironías, los dobles sentido, todo lo que tiene de sutil la comunicación entre los seres humanos para ellos es mucho más simple, más todo o nada”.

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